Composición personalizada de fluidos de lavado de inyección de tinta

Los líquidos de lavado son una herramienta indispensable cuando se trata de limpiar cartuchos y cabezales de impresión (GEI) de impresoras. Se pueden encontrar en los estantes de las tiendas con suministros o tratar de hacerse usted mismo. El artículo se centrará en la composición del lavado, en cómo cocinarlo usted mismo y usarlo adecuadamente.

Fluidos de lavado de impresora personalizados

Una característica de la composición del líquido de lavado adquirido es que es casi idéntico a la composición de la tinta utilizada para imprimir. Debido a esto, es posible evitar la precipitación rápida de sedimento de pigmento. Tal precipitado se forma en cualquier caso, ya que la pintura tiene una vida útil muy limitada, generalmente de 12 meses. La opción con su dilución no será la mejor: el precipitado caerá de todos modos.

Las siguientes marcas son las más populares entre los usuarios:

  1. Inktec. Se utiliza para limpiar cartuchos e impresoras de inyección de tinta PG de las marcas Epson y Canon. Una señal que indica la necesidad de usar dicho líquido puede ser una mala impresión, cuando uno de los colores no se imprime (estamos hablando de impresión en color). Los dispositivos de larga data también son una razón para usar el lavado. La vida útil del líquido es de 24 meses.
  2. OCP de lavado. Otra opción utilizada para limpiar los cabezales de impresión. El líquido se envasa en pequeñas botellas de 100 ml cada una. Ella es adecuada por 24 meses.

Ayuda! Los líquidos comprados en la tienda o hechos a mano también son adecuados para conservar equipos de impresión.

Cómo hacer un líquido de lavado de bricolaje

Una manera fácil de limpiar la impresora es usar agua destilada calentada a 50-60 ° C. Será posible hacer frente a la tarea solo con la condición de que el equipo esté inactivo durante no más de 2-3 meses.

En caso de interrupciones más largas en la operación, el fluido de lavado deberá mejorarse con componentes adicionales. Hay varias opciones:

  1. Lavado neutro. Se puede utilizar para ordenar los elementos de impresión de dispositivos de cualquier marca. La solución contiene agua destilada (80% del volumen total), alcohol etílico (10%) y glicerina (10%).
  2. Enrojecimiento alcalino. A menudo lo usan los propietarios de las marcas Epson y Canon. Para la preparación, se usan los mismos componentes que para el lavado neutro, pero también se agrega una solución acuosa de amoníaco (10% del volumen total). En consecuencia, la cantidad de agua disminuye (se toma el 70%).
  3. Enjuague ácido. Una buena opción para la limpieza de impresoras de la marca Hewlett-Packard (abreviado HP). Además del agua destilada (80%) y el alcohol etílico (10%), se incluye el ácido acético (otro 10% del volumen total).

Otra forma de auto preparación del líquido de lavado implica el uso de detergentes para limpiar vidrios y espejos. Productos adecuados que incluyen alcohol isopropílico, amoniaco acuoso.

Estos componentes pueden suavizar las gotas de tinta seca en el cabezal de la impresora. Para cocinar, necesita agua destilada y un agente de limpieza en una proporción de 9: 1. La precisión de la proporción se puede observar cuando se usa una jeringa médica de gran volumen. Si no fue posible limpiar el cabezal, puede aumentar la cantidad de agente de limpieza en la mezcla e intentar nuevamente.

Atencion La cantidad máxima permitida de vidrio y detergente para espejos es del 50%. El exceso puede conducir a la disolución de selladores especiales y elementos de los inyectores de impresión disponibles en el cabezal de la impresora y, como resultado, a la falla del equipo.

Evite las consecuencias desagradables del uso de fluidos caseros con un cheque pequeño. Se mezclan un par de gotas de tinta de impresora con la composición preparada y se dejan durante varias horas. Si, como resultado, la tinta cambia de un estado líquido a uno viscoso, es mejor abandonar el uso del lavado y buscar una alternativa.

¿Para qué sirve el líquido de lavado y cómo usarlo?

Un líquido para limpiar elementos de impresión de equipos domésticos y de oficina es útil en varios casos:

  1. Si necesita eliminar el cartucho de los restos de tinta utilizada anteriormente. Esta acción debe realizarse antes de rellenar tinta nueva, especialmente las realizadas por otro fabricante.
  2. Cuando necesite resolver el problema con los inyectores obstruidos de los cabezales de impresión. Los productos hechos en casa o comprados se utilizan después de que el método de limpieza regular no haya obtenido el resultado deseado. La pintura seca se disuelve debido al lavado, se restaura la función de la cabeza.
  3. Si otros elementos del equipo están contaminados con gotas de tinta y deben limpiarse.

Hay dos aplicaciones para enjuagar: usar un baño ultrasónico especial y sin él. La primera opción implica la siguiente secuencia de acciones:

  • el cabezal de impresión se retira y se coloca en un líquido de limpieza de 1 cm (durante 2-3 minutos);
  • el elemento se transfiere a un baño ultrasónico previamente lleno con agua destilada y se deja allí durante 5 segundos;
  • Con la ayuda de una estación de servicio y una jeringa, se extrae aproximadamente 1 ml de tinta del GEI;
  • la suciedad y la tinta se eliminan con un paño;
  • el elemento de impresión se devuelve a su lugar, se realiza una limpieza e impresión periódicas del patrón de prueba.

Si es necesario, repita el procedimiento.

La segunda opción se ve así:

  • la cabeza extraída se coloca en un recipiente con agua tibia (aproximadamente 50 ° C) y se envejece allí durante aproximadamente 5 minutos;
  • el elemento se coloca durante 10 minutos en otro recipiente (con líquido de lavado) de modo que se sumerja en la composición 1 cm;
  • Se bombea 1 ml de tinta de PG;
  • la tinta y la suciedad se eliminan de la superficie con un pañuelo de papel;
  • El GHG se instala nuevamente en la impresora, se realiza una limpieza regular y se realiza una impresión de prueba.

Si el efecto deseado no se logró la primera vez, el procedimiento se repite (a veces 3 veces seguidas).

El líquido de lavado es una solución cuya tarea principal es limpiar eficazmente los elementos de impresión de impresoras y dispositivos multifunción. La limpieza oportuna extiende la vida útil de cualquier equipo.

Deja Tu Comentario