Por qué la aspiradora no absorbe bien y se calienta

Aspiradora: cualquier ama de casa está familiarizada con ella de primera mano. Ninguna limpieza de la casa está completa sin este electrodoméstico. Sin embargo, con el tiempo, pueden surgir problemas en su funcionamiento: el dispositivo comienza a absorber mal los desechos o se calienta durante el funcionamiento. No debe entregarlo inmediatamente para repararlo ni comprar uno nuevo; la causa del mal funcionamiento puede ser trivial y puede realizar la reparación usted mismo.

Casi todas las aspiradoras tienen el mismo diseño: una bomba de aire de tipo inercial, accionada por un motor de cepillo. La bomba se utiliza para aspirar el flujo de aire, que elimina la basura, el polvo y los desechos pequeños.

Hoy, los siguientes tipos de colectores de polvo se utilizan en las aspiradoras:

  • bolsas
  • contenedores de agua;
  • filtros de ciclón

Después de filtrar el aire en el colector de polvo, la corriente de aire pasa a través de un filtro fino: recoge las partículas de polvo más pequeñas que pueden deslizarse a través del contenedor de polvo.

Si la aspiradora no absorbe polvo

Las razones de la retracción deficiente de los desechos y el polvo pueden ser las mismas que durante el sobrecalentamiento. Para identificar el problema, los siguientes pasos deben realizarse paso a paso:

  1. Primero debe desconectar el dispositivo de la red;
  2. La siguiente es una inspección general del dispositivo;
  3. Vale la pena asegurarse de que el modo seleccionado sea correcto, tal vez los parámetros simplemente se extraviaron;
  4. Si todo esto no ayuda, debe desarmar la unidad: desconecte la tubería y los cepillos, luego retire la caja e inspeccione el interior (bolsa de polvo o contenedor, filtros, motor).

Si se encuentra un mal funcionamiento, es necesario proceder con su eliminación.

Bolsa llena

Una bolsa llena de polvo y escombros puede ser una causa común de un tiro deficiente de la aspiradora: algunos modelos más antiguos no tienen un indicador completo, por lo que debe verificar regularmente el nivel de llenado de la bolsa. Al llenar la bolsa de polvo en un 70%, la potencia de succión puede disminuir o desaparecer por completo.

En el proceso de vaciado, es necesario estudiar el material del que está hecha la bolsa:

  • las bolsas de papel son desechables, por lo tanto, solo están sujetas a reemplazo por una nueva;
  • Las bolsas de tela se pueden lavar en agua corriente y luego de secarlas.

Si todo está en orden con el recolector de polvo, pero el borrador no ha aparecido, puede pasar a la siguiente etapa.

Filtro obstruido

Si la aspiradora no aspira, entonces esto puede deberse a los filtros. Cualquier modelo contiene 2 filtros, uno de los cuales se utiliza para la limpieza fina, y el segundo es de escape. Si el filtro de escape nunca ha sido reemplazado, hágalo ahora; debe reemplazarse cada 50 horas de operación. El filtro fino debe limpiarse o cambiarse regularmente: puede usar agua tibia para lavar y luego secar completamente. Por lo general, los filtros se encuentran cerca de la parte posterior del dispositivo.

Contaminación de manguera o cepillo

Una caída en la potencia de succión a veces se debe a una manguera o boquilla dañada. Primero, debe inspeccionar cuidadosamente la tubería de succión y examinar el lugar de su unión al cuerpo; la tubería puede no estar completamente revestida o suelta. Si hay obstrucciones en la tubería, es necesario limpiarlas con alambre. A continuación, debe verificar si la manguera está dañada: para hacer esto, puede desconectarla del dispositivo y poner la mano en la entrada. Si el tiro es bueno, entonces la razón está en la manguera.

También debe estudiar la boquilla, a veces puede causar un mal funcionamiento del dispositivo. Es necesario limpiar los cepillos de hilos, cabello y otras basuras, y también verificar la permeabilidad en el interior. Los rodamientos también deben verificarse para que funcionen correctamente, porque la fuerza del flujo de aire depende de ellos.

Daño del dispositivo

Para acceder a la parte principal de la aspiradora, se debe quitar la protección de la carcasa. Por lo general, esta unidad deja de funcionar debido a la explosión del fusible; puede verificarlo con un multímetro. Si el fusible está defectuoso, seleccionamos uno similar en los parámetros y lo instalamos en su lugar. Si el contacto se rompe, esto también puede causar un mal funcionamiento: soldamos el contacto dañado en su lugar con un soldador. Si sospecha un mal funcionamiento de las escobillas del motor, debe trabajar con mucho cuidado: una conexión incorrecta puede llevar al hecho de que el dispositivo comienza a funcionar en la dirección opuesta y simplemente sopla polvo. Si el devanado de la bobina está roto, debe prepararse para reemplazar la unidad o comprar una nueva aspiradora.

Cada modelo tiene sus propias debilidades. En los modelos LG, con funcionamiento a largo plazo, los cepillos de grafito comienzan a deteriorarse, y los dispositivos Samsung a veces tienen roturas de aislamiento de los devanados, lo que finalmente conduce al circuito entre vueltas.

Importante! Un motor defectuoso es prácticamente imposible de reparar por sí solo y para restaurarlo necesitará la ayuda de especialistas competentes.

Las principales causas del sobrecalentamiento de la aspiradora

A menudo, el calentamiento de la carcasa se produce debido al llenado de la bolsa de polvo con escombros, componentes defectuosos y problemas en el funcionamiento del motor. Queda por ver qué causó exactamente el funcionamiento insatisfactorio de la aspiradora.

Para determinar el nodo defectuoso, es mejor usar la secuencia recomendada de solución de problemas:

  • Si la carcasa se está calentando, puede desconectar la manguera e intentar volver a encenderla; si la carcasa del motor deja de calentarse, la razón se encuentra en la manguera o en el tubo.
  • Luego, verifique la entrada de la aspiradora, ya que pueden ingresar objetos extraños. Después de asegurarse de que no haya obstáculos, puede continuar con otras acciones.
  • Es necesario retirar con cuidado el contenedor de recolección de basura; puede ser un contenedor o una bolsa. Después de la extracción, puede iniciar el dispositivo y ver cómo comenzó a funcionar.
  • El sobrecalentamiento puede ocurrir debido a los filtros, para esto deben limpiarse cuidadosamente.
  • Si se superan los puntos anteriores y la aspiradora continúa funcionando mal, el motor se descompone, lo que puede conducir a un sobrecalentamiento y a un apagado automático.

Importante! A menudo, las reparaciones pueden hacerse por su cuenta y sin conocimientos especiales, pero a veces debe recurrir a especialistas.

¿Por qué la aspiradora comenzó a funcionar ruidosamente?

Para identificar la causa de la aparición de ruido fuerte durante la operación, a menudo solo es posible por un especialista experimentado, por lo tanto, se recomienda no realizar una reparación automática, sino enviar el dispositivo a un centro de servicio. Si decide llevar a cabo la resolución de problemas usted mismo, debe saber que las causas más probables de ruido excesivo pueden ser:

  • Contenedor de polvo excesivo. Por lo general, esto se debe a la limpieza prematura de la bolsa o contenedor de polvo. Como resultado, hay una dificultad para pasar aire a través del colector de polvo, lo que conduce a un aumento de la carga en el motor y un aumento en su ruido. En caso de contaminación excesiva del sistema de filtración, el polvo puede ingresar al compartimiento del motor y depositarse en las partes móviles. Como resultado, comienzan las interrupciones en el funcionamiento del motor: funciona "en seco" y se produce un zumbido y un silbido.
  • Fallo de componentes. La parte defectuosa solo puede ser determinada por un especialista del centro de servicio, por lo tanto, si se sospecha un mal funcionamiento, es mejor detener los intentos de reparación automática para evitar gastos financieros innecesarios para la compra de una nueva aspiradora.
  • Motor defectuoso: si la aspiradora es relativamente nueva, pueden producirse defectos de fábrica en el motor. Si hay un período de garantía, debe devolver el dispositivo a la tienda, y si la garantía ya ha expirado, comuníquese con el centro de servicio.

La aspiradora vibra y hace ruido.

El aumento de la vibración puede estar presente solo en modelos más antiguos donde se instalan ventiladores de metal. Reemplazar dicho elemento costará bastante caro, por lo que a menudo es más barato comprar una nueva aspiradora.

Fuerte y desagradable

Incluso con el cuidado cuidadoso de la aspiradora, puede salir un olor desagradable. Y esto puede no ser culpa del fabricante o la larga vida del dispositivo; hay varias razones que pueden provocar la aparición de un olor específico:

  • El polvo y la basura succionados por una aspiradora contienen una gran cantidad de bacterias que, cuando se propagan en un ambiente húmedo, son capaces de emitir un olor específico. Con el dispositivo apagado, puede que no haya olor, pero cuando funciona y se calienta, se detecta claramente.
  • Se puede producir un olor desagradable cuando la aspiradora se calienta, plástico de baja calidad, del que está hecho el cuerpo.
  • A veces, el olor puede ser causado por el cierre de algunos elementos de la aspiradora, lo que conduce a su fusión.

En algunos casos, si la aspiradora zumba fuertemente, no saca polvo y se calienta, es necesario contactar a especialistas. Solo ellos pueden encontrar la verdadera causa del colapso. No necesita hacer nada por su cuenta, ya que puede dañar el dispositivo aún más.

Deja Tu Comentario