¿Qué es mejor convector o calentador de aceite?

En el período de clima frío del otoño, cuando la calefacción central aún no se ha iniciado, muchas personas usan calentadores "portátiles". Esta es una forma conveniente de crear calor en una habitación. Los principales dispositivos de este tipo hoy en día son convertidores y calentadores de aceite. ¿Y qué opción es más preferible? Para responder a esta pregunta, debe comparar dos dispositivos.

Ventajas y desventajas de los calentadores de aceite.

Este tipo de construcción es bastante simple. Se basa en un recipiente de metal, que se llena con aceite de origen mineral. Dentro del tanque hay elementos de calefacción. El uso de aceite se debe a las siguientes razones:

  1. A diferencia del agua, el líquido utilizado tiene un alto punto de ebullición. Esto evita la formación de gases, lo que reduce el riesgo de explosión del dispositivo durante el sobrecalentamiento.
  2. El aceite tiene una baja temperatura de transición sólida. Esto evitará que el aparato se descongele, incluso si se mantiene a bajas temperaturas durante mucho tiempo.
  3. El aceite tiene una alta capacidad calorífica. Si se calienta, dicho líquido se enfriará durante mucho tiempo.
  4. El líquido aplicado evita la corrosión de la superficie interna del recipiente, lo que ayuda a aumentar la vida útil del dispositivo.

Además, al leer el foro, se puede observar que muchos expertos atribuyen la ausencia de movimientos de aire guiados a las cualidades positivas del calentador de aceite. El dispositivo simplemente calienta el espacio a su alrededor. Las masas de aire no se mueven, lo que significa que no hay corrientes de aire.

El diseño tiene sus propios inconvenientes. En primer lugar, la duración del calentamiento. Lleva mucho tiempo llevar el aceite del dispositivo a la temperatura de funcionamiento. En segundo lugar, el calentamiento de la habitación en sí es desigual. El calor, en primer lugar, solo se siente en las proximidades del dispositivo.

Se observan otras deficiencias:

  • se pueden formar microgrietas en el cuerpo a través de las cuales el aceite se filtra gradualmente;
  • gran tamaño y peso (este inconveniente se ve parcialmente mitigado por las prácticas asas y ruedas con las que está equipado el dispositivo);
  • debido al gran tamaño requiere espacio libre;
  • El estuche se calienta y puede causar quemaduras.

El último inconveniente puede causar consecuencias más graves. Si el propietario del calentador desea secar un objeto hecho de material inflamable, entonces aumentará el riesgo de incendio.

Pros y contras de los convectores

Este dispositivo se considera más moderno que un calentador de aceite. El convertidor apareció en hogares relativamente recientemente, pero ya ha encontrado a sus clientes. El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante simple. El convertidor está conectado a la red eléctrica. Como resultado del funcionamiento de los elementos de calentamiento, el aire a su alrededor aumenta de temperatura. Los gases calientes, de acuerdo con las leyes de la física, se elevan y en su lugar se enfrían. El aire en la habitación se mezcla y calienta gradualmente.

El dispositivo, independientemente del fabricante, incluye tres componentes principales:

  1. Elemento calefactor.
  2. Sistema de control. Puede tener tanto "relleno" electrónico complejo como simples manipuladores mecánicos. En casi todos los diseños, el sistema de control está equipado con control de temperatura.
  3. Cuerpo. Sirve para proteger el sistema de control y los elementos calefactores de las influencias externas. En la fabricación de la carcasa se utilizan materiales modernos que no se calientan. Esto reduce el riesgo de quemaduras en contacto con el dispositivo.

Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas. En el caso del convertidor, los pros incluyen lo siguiente:

  1. Simplicidad El convertidor consta de tres elementos principales. Cuantas menos partes, más confiable es la técnica. Además, la simplicidad asegura la ausencia de dificultades durante la operación.
  2. Gracias al trabajo debido a la circulación de aire, los convertidores calientan uniformemente todo el espacio de la habitación.
  3. Varias opciones de instalación. Casi todos los modelos modernos de convertidores están equipados con dispositivos para montarlos en las paredes. Además, siempre existe la posibilidad de instalar la estructura en el piso.
  4. Larga vida útil. Los fabricantes indican una vida mínima de diez años.
  5. Fácil de mantener El consumidor no necesita realizar ningún trabajo para mantener el dispositivo en buenas condiciones. Es suficiente limpiar periódicamente la carcasa del polvo y la suciedad.
  6. Respetuoso del medio ambiente. No hay componentes dañinos para el medio ambiente en el diseño.
  7. Compacidad En los convertidores, a diferencia de los calentadores de aceite, no hay tanque con refrigerante. El dispositivo no ocupa mucho espacio libre.

Hay otras ventajas relativas. Entonces, la gran funcionalidad de algunos modelos está relacionada con el lado positivo. Tienen la capacidad de configurar el modo de funcionamiento, los tiempos de encendido y apagado, etc. Pero algunos usuarios se refieren a tales "complementos" como desventajas.

Si hablamos de las desventajas de los convertidores, entonces están presentes. Aquí, en primer lugar, está el consumo de energía. Este indicador depende completamente del volumen de la habitación que necesita ser calentado. Cuanto más grande sea, más tiempo y electricidad necesitará el dispositivo.

Importante! Los convertidores dependen en gran medida del volumen de las instalaciones. Por lo tanto, no son efectivos en habitaciones con techos altos.

También las desventajas incluyen la creación de borradores. Cuando se enciende el convertidor, comienza la circulación de aire. Las corrientes de aire no solo pueden afectar la salud humana, sino también crear polvo en la habitación.

¿Qué es mejor convector o calentador de aceite?

Para elegir entre dos dispositivos, debe compararlos. Esto se hace de inmediato de varias maneras. Si hablamos de calentadores portátiles, entonces lo principal aquí es el tiempo de calentamiento y la rentabilidad. Al mismo tiempo, se deben tener en cuenta otros parámetros, como la seguridad, el costo y la larga vida útil.

Tiempo de calentamiento

Al encender cualquier calentador, el usuario quiere calentar lo más rápido posible. Por lo tanto, un parámetro como el tiempo de calentamiento del dispositivo es muy importante. Aquí, el convertidor es lo primero. Inmediatamente después de conectarse a la electricidad se calienta y genera calor. Los calentadores aceitosos no tienen esta calidad. Dichos dispositivos necesitan al menos 10-15 minutos para comenzar a funcionar.

Pero esto no es tan simple. El convertidor se calienta rápidamente, pero el calor de su funcionamiento no se siente de inmediato. Lleva tiempo calentar el aire durante la circulación. Los radiadores de aceite comienzan a calentar inmediatamente el espacio a su alrededor. Para corregir esta falta de convertidores, los fabricantes modernos los equipan con ventiladores. Como resultado, la circulación de aire, y en consecuencia el calentamiento de la habitación, es más rápida.

Rentabilidad

La electricidad consumida, y por lo tanto los costos, también son importantes para el consumidor. Si recurre a especialistas, señalarán al convertidor como un dispositivo más económico. Aquí, con la misma potencia, se obtienen ahorros de hasta el 25 por ciento. Pero aquí hay algunos matices. Un calentador de aceite gasta mucha energía en calentar el elemento calefactor y el refrigerante mismo. En el caso del convertidor esto no es. Pero cuando se apaga, el dispositivo de aceite aún calentará el área circundante durante bastante tiempo. Cuando el convertidor se desconecta de la electricidad, el aire de la habitación se enfriará rápidamente.

Importante! Si hablamos de eficiencia, entonces debe tener en cuenta el área que el dispositivo puede calentar. Un calentador de aceite estándar es capaz de mantener una temperatura ambiente confortable de hasta 25 metros cuadrados. Si la sala es más grande, se requerirán varios dispositivos.

Los convertidores, debido a las peculiaridades de calentar el aire, pueden hacer frente a un área más grande. Uno de estos dispositivos crea y mantiene una temperatura ambiente confortable de hasta cien metros cuadrados. Cuantos menos calentadores, menos energía se consume.

Los fabricantes de convertidores ofrecen un sistema mediante el cual puede seleccionar fácilmente la potencia requerida del dispositivo según el área. Por cada diez metros cuadrados, se necesita un kilovatio. Pero tales cálculos no son del todo correctos. Al elegir la potencia del dispositivo, se deben tener en cuenta otros parámetros. Los cálculos incluyen la altura de los techos en la habitación, el número de ventanas y su ubicación en relación con los puntos cardinales, y así sucesivamente.

Comodidad al usar

Ambos dispositivos son fáciles de operar. Es suficiente instalarlos en la habitación correcta y conectarlos a la electricidad. La desventaja a este respecto es muy notable en los calentadores de aceite. Dichos dispositivos pesan mucho, lo que complica su reorganización, especialmente en el estado calentado.

El convertidor es más compacto. Es fácil de mover, mientras que apagar el dispositivo se enfría rápidamente. Además, los convertidores modernos están equipados con un sistema de control "inteligente". Es posible encender y apagar el dispositivo de forma remota, así como cambiar las condiciones de temperatura.

Hay un hecho que habla a favor de los calentadores de aceite. Los convertidores pueden hacer ruido durante el funcionamiento. Además, el dispositivo puede emitir un olor desagradable la primera vez que se enciende.

Seguridad

Aquí, el convertidor es lo primero. Los diseños modernos están equipados con todos los sistemas de seguridad. En caso de peligro o sobrecalentamiento, el convertidor se apagará. Los mismos sistemas están instalados en calentadores de aceite. El peligro de su uso está asociado con el riesgo de incendio si el usuario seca cosas sobre él. Además, los calentadores de aceite están muy calientes, cuando se tocan, puede quemarse.

Vida de servicio

Cuánto servirá el calentador depende en gran medida de la calidad de su producción. Si toma marcas comprobadas, los convertidores son lo primero. El fabricante otorga un mínimo de diez años de operación garantizada.

Importante! En el caso de un calentador de aceite, la vida útil es de hasta diez años. Esto se debe a las características de diseño.

El calentador es un recipiente con aceite adentro. Hay costuras, que son el punto débil de la estructura. Con el tiempo, aparecen grietas microscópicas a través de las cuales el refrigerante se filtra gradualmente y el calentador falla.

Indicador de precio

Mucho depende de la marca. Si tomamos modelos simples, entonces los calentadores de aceite se benefician. Su costo está disponible para casi cualquier grupo de clientes. Pero tales modelos fallan más rápido, por lo que los ahorros son imperceptibles.

Los tecnólogos modernos pueden reducir el costo de cualquier dispositivo. Hoy en día, en tiendas especializadas puede encontrar convertidores simples de suficiente potencia a un precio igual y, a veces, incluso menor que los calentadores de aceite.

Deja Tu Comentario