¿Qué es el freón?

No podemos imaginar nuestra vida sin un refrigerador. Gracias a su capacidad de enfriamiento, es posible mantener comidas preparadas durante varios días, así como carne, pescado y otros ingredientes crudos en estado congelado. El enfriamiento se produce con la ayuda de freón, que circula a través de la tubería del evaporador gracias al compresor. ¿Cómo se bombea frío en el refrigerador y el congelador?

Definición

El freón es una sustancia que consiste en metano y etano en cierta proporción. Es inerte para el medio ambiente. El refrigerante puede estar en estado líquido o en forma de gas. Durante la evaporación, absorbe calor y emite frío. Hay alrededor de 40 tipos de refrigerante. El refrigerador utiliza algunas variedades de freón que son seguras para los humanos y el medio ambiente.

Atencion Debe recordarse que el freón no solo se encuentra en los refrigeradores. Se utiliza para repostar aires acondicionados y otros equipos de enfriamiento, agentes de extinción de incendios, aerosoles y nebulizadores médicos y cosméticos. El freón es parte de la espuma de montaje y algunos tipos de pinturas y barnices.

La sustancia es inodoro, transparente, por lo que no es posible detectar una fuga de color y aroma en el aire. Puede averiguar sobre el mal funcionamiento del sistema de enfriamiento solo por factores subjetivos: la presencia de condensado en las paredes de la cámara, la congelación deficiente o su ausencia. Para los electrodomésticos, se utilizan estos tipos de freón:

  • R600a (isobutano) - Una sustancia de origen natural que no destruye el ozono en la atmósfera, mientras que puede explotar en concentraciones superiores a 31 g / m.3, se usa una pequeña cantidad de gas en el refrigerador, que no puede causar una explosión;
  • R134a (tetrafluoroetano) - un gas seguro que no contiene cloro, el refrigerante es incoloro e inodoro, inerte para el medio ambiente, no se enciende a temperaturas positivas y negativas, tiene un grado cero de destrucción de la capa de ozono;
  • R12 (difluorodiclorometano) - Prohibido su uso en electrodomésticos modernos desde 2010, tiene un olor dulce como el éter, no arde en condiciones domésticas, explota a temperaturas superiores a 330 ° C, a una concentración de más del 30% conduce a la asfixia;
  • R22 (difluoroclorometano) - se encuentra en refrigeradores de estilo antiguo, tiene un olor pronunciado a cloroformo, destruye la capa de ozono, pero la capacidad destructiva es menor que la del análogo R12, cuando se expone al fuego abierto y se calienta a 250 ° C, se descompone en sustancias altamente tóxicas.

Puede determinar el tipo de freón en el refrigerador de acuerdo con la información indicada en la etiqueta del compresor. El tipo de sustancia también se prescribe en la documentación técnica de la unidad. Los modelos modernos de congeladores y refrigeradores llenan solo R600a y R134a, que no son peligrosos cuando hay fugas.

¿Dónde está el freón en el refrigerador?

Freón está en la cámara del evaporador. El evaporador es un sistema de tuberías a través del cual circula refrigerante en estado líquido.

Absorbe calor y genera frío a cambio, por lo que el aire cercano al principal con el refrigerante se enfría rápidamente. La circulación de freón a través de la tubería proporciona un compresor. Cuando se absorbe calor, el líquido se evapora en el gas. La sustancia gaseosa avanza hacia el compresor, en el que se condensa de nuevo en el líquido. Cuando use el refrigerador, no debe permitir:

  • limpiar la cámara con objetos afilados y afilados;
  • caída de comida y hielo al fondo del evaporador;
  • instalación cerca de cualquier aparato de calefacción;
  • lavar el refrigerador con agua tibia y caliente.

La descongelación incorrecta de la cámara conduce a la despresurización del evaporador. En este caso, se produce una fuga, el líquido se evapora instantáneamente en el gas. En el lugar del efecto se produce un montón de nieve, no se produce silbido.

Una ruptura del evaporador da como resultado el desprendimiento de trozos de hielo y nieve de las paredes del congelador. El daño a la tubería puede ser causado por la caída de grandes trozos de hielo al fondo de la tubería durante la descongelación. Si se sospecha una fuga, comuníquese con un centro de servicio para reparar el evaporador.

Importante! En los modelos modernos de refrigerador, no se usan más de 200 gramos de refrigerante, por lo que la fuga no es peligrosa para otros. La cantidad de freón se indica en la etiqueta del compresor. El refrigerador está desconectado.

El reabastecimiento de combustible con freón se puede hacer de forma independiente solo con el equipo adecuado y la experiencia en la reparación de fugas. Para el reabastecimiento de combustible, se utiliza una estación especial de compresores con manómetros. Tiene dos dispositivos de medición: alta y baja presión. Para llenar el refrigerador, solo se usa un manómetro de baja presión.

Importante! Antes de conectar el equipo de reabastecimiento de combustible al refrigerador y al cilindro, es necesario cerrar cuidadosamente los grifos en la estación y en el cilindro con freón. La cantidad de refrigerante se controla mediante marcas en el cilindro de llenado.

Preliminarmente, usando el detector de fugas, se establecen los lugares de fuga de refrigerante y luego se sueldan las áreas problemáticas de la tubería. Antes de sellar, todo el refrigerante se drena de la tubería con una bomba de vacío. Con daños significativos, la soldadura se vuelve desventajosa, un evaporador de este tipo debe ser reemplazado. Después de eliminar el daño, conecte las boquillas de la estación de servicio en el siguiente orden:

  • izquierda - en el compresor a la válvula Schröder;
  • medio - desde el cilindro de llenado hasta el cilindro de gas;
  • derecha - a la bomba de repostaje.

El reabastecimiento de combustible con freón requiere cuidado y estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, incluido el fuego. El trabajo se lleva a cabo en un área bien ventilada o con la ventilación encendida. Es mejor dejar los refrigeradores con una garantía válida en un centro de servicio.

Al final de la inyección de freón, se verifica el aislamiento del circuito del evaporador, de lo contrario, la circulación de gas se verá perturbada o imposible debido a fugas repetidas. La pérdida de refrigerante no va acompañada de ruido, por lo que es técnicamente difícil detectar una fuga de forma independiente después del llenado sin un equipo especial.

Deja Tu Comentario