Tipos de joysticks

El joystick como controlador de juegos, aunque sigue siendo relevante, ha perdido su antigua popularidad. Y no se trata de gamepads de consola, que a menudo se confunden con él. Se requieren palancas de control, excepto en el contexto de todo tipo de simuladores. La mayoría de los juegos modernos simplemente no están adaptados a un controlador tan específico.

Pero aunque los joysticks no pueden presumir de popularidad, ¡tienen una originalidad más que suficiente! Los teclados y gamepads han cambiado su diseño durante décadas. Al mismo tiempo, las palancas de control han recorrido un camino evolutivo real, habiendo formado muchas formas interesantes con diferentes propósitos.

¿Cuáles son los joysticks?

Los joysticks generalmente se dividen en dos grandes categorías, tipos: en modelos analógicos y discretos. La separación se basa en la capacidad del dispositivo para analizar la posición del mango. Pero no confunda esta característica con el número de planos de control posibles. El análisis de la posición del mango es la capacidad del equipo para leer la fuerza de presión y el ángulo de inclinación, y no la coordenada del movimiento.

Análogo

Los sensores de los modelos analógicos son más complejos y sensibles que los discretos. Transmiten el valor del programa de cero al máximo establecido, dependiendo de la inclinación de la palanca. Cuanto mayor sea el ángulo de inclinación, mayor será el valor enviado al sistema. Esto significa que cuanto más rechace el usuario el mango, más rápido, por ejemplo, el avión en el juego ganará velocidad o altitud. Casi todos los joysticks modernos pertenecen a esta categoría.

Discreto

El tipo discreto, a su vez, es una tecnología más simple y menos popular. El sensor de este modelo no puede aceptar valores numéricos complejos. Puede transmitir al programa solo uno o cero, es decir, la señal está "encendida" o "apagada". No importa cuánto se rechaza el identificador, porque el controlador solo enviará un valor. Este tipo de control se usa solo en consolas antiguas, máquinas recreativas o en teléfonos clave.

Análogo

La clase de joystick analógico también tiene varias subclases. Consisten en:

  • Joysticks con convertidor analógico a digital (potenciómetro).
  • Controladores basados ​​en codificador.
  • Apalancamiento con galgas extensométricas.
  • Joysticks utilizando una matriz óptica.
  • Tiradores con sensores magnéticos.

Estas subclases están separadas por las tecnologías que las subyacen. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, así como un alcance específico.

Potenciómetro

Este tipo de controlador analógico se basa en el principio de un divisor de voltaje ajustable y la conversión de corriente en código binario. La palanca en este caso actúa como una resistencia móvil que cambia el voltaje interno. El ADC convierte la electricidad en una señal digital.

Su ventaja es que dicho controlador es poco exigente para la mecánica. Pero se hacen altas demandas en la calidad de los alimentos, que es su inconveniente, junto con la fragilidad.

Codificador

Los codificadores son sensores ópticos en forma de rueda dentada, que bloquean de alguna manera la luz del LED al fotodiodo. También se usan en ratones de computadora comunes.

Dichos dispositivos analógicos son precisos y confiables, pero tienen menos pasos de discreción. Esto significa que reconocen una gama más pequeña de efectos. Por ejemplo, el ángulo de la aeronave en el juego cambia no cada grado, sino cada cinco. A menudo, los joysticks basados ​​en codificador tienen un margen de solo cien pasos de borde a borde del mango.

Galgas extensométricas

Esta tecnología se usa comúnmente en computadoras portátiles para touchpads. También se encuentra en algunos aviones. En el entorno de los dispositivos de juego, esta base prácticamente no se usa.

Tal equipo está mal adaptado para los controladores de juegos, porque la mayoría de ellos están en sus manos o no están muy bien sujetos a la mesa. Un joystick basado en galgas extensométricas sería conveniente solo si se atornillara firmemente a la superficie.

Matriz óptica

Los sensores ópticos son una categoría más generalizada, que incluye codificadores. Todos comparten los mismos pros y contras: alta precisión y fiabilidad a costa de no ser la mejor sensibilidad. Sin embargo, para fines de juego, esto es más que suficiente.

Sensores magnéticos

Basado en los principios de magnetoresistance y el uso del efecto Hall. Su esencia radica en el hecho de que el conductor de CC se mueve a lo largo del campo magnético, creando una diferencia de potencial transversal. Este efecto le permite medir el campo magnético leyendo la señal.

Casi no tienen defectos obvios, pero cuentan con una fiabilidad y durabilidad excepcionales.

Mira el video: 3 - Tipos de Joystick - Types of Joysticks (Abril 2024).

Deja Tu Comentario