¿Es posible colocar un laminado sobre linóleo?

Al realizar reparaciones con sus propias manos, así como al reemplazar el piso en locales residenciales, a menudo se usa un laminado. Este material ha ganado popularidad debido a su resistencia al desgaste y una gran selección de colores. El uso de dicho recubrimiento hace que la carcasa sea cómoda y el piso cómodo. La instalación del laminado en edificios nuevos se debe al uso obligatorio del sustrato, y al actualizar el interior del apartamento, a menudo surge la posibilidad de colocar láminas modernas sobre linóleo.

Procedimientos preparatorios

Primero, adquieren un laminado, cuya tecnología de instalación no requiere pegar el sustrato a la base de concreto. Después de eso, realice el siguiente trabajo:

  • inspeccione cuidadosamente la superficie anterior para detectar grietas y golpes;
  • elimine defectos usando adhesivo especial, mezclas de masilla, y si se encuentran imperfecciones en el piso debajo del linóleo, haga una regla de concreto en las áreas destruidas;

ATENCION! ¡Las diferencias de altura en toda el área de la habitación no deben exceder los 2 mm por cada 2 sq. M!

  • si es necesario, el linóleo se fija y se tira;
  • la superficie del revestimiento antiguo se lava y se seca a fondo;
  • el laminado se desempaqueta, luego se mantiene a temperatura ambiente durante al menos 2 días;
  • Combina la textura de la imagen y corta las piezas del tamaño requerido.

¿Es posible colocar laminado sobre linóleo?

Hay dos respuestas opuestas a esta pregunta, y ambas están completamente justificadas. Para responderla, evalúe la existencia de posibles condiciones para colocar material nuevo sobre el revestimiento antiguo.

Para la posibilidad de trabajos de instalación, es necesario que:

  • la superficie de linóleo estaba limpia y seca;
  • el viejo revestimiento estaba bien arreglado;
  • la presencia de cavidades y protuberancias no debe exceder una diferencia de 2 mm;
  • se repararon grietas y lugares resueltos;
  • la vida del linóleo no debe exceder las dos décadas, porque la integridad externa engañosa del material no permitirá que se use como base debajo del laminado.

El cumplimiento de estas condiciones hace posible colocar un nuevo recubrimiento sobre el viejo. Pero si alguno de ellos no se respeta, entonces se desmonta el linóleo viejo para evitar el desgaste prematuro de los laminados.

¡IMPORTANTE! ¡La presencia de moho es la razón de la incapacidad de usar un recubrimiento obsoleto para colocar listones! En casos de una pequeña cantidad de lugares húmedos o la posibilidad de su eliminación completa por limpieza y secado, se deja la capa vieja.

Los fabricantes de laminados no recomiendan usar materiales que difieran de un sustrato especialmente hecho como sustrato. Y los artesanos experimentados, por el contrario, realizan todos los tipos posibles de reparación local del revestimiento antiguo para su uso como capa base, especialmente porque la complejidad de la colocación disminuye varias veces.

Usando linóleo como sustrato

La capa subyacente está hecha de polímeros espumados, cuyo propósito es:

  • impermeabilización
  • Depreciación
  • aislamiento acústico;
  • Aislamiento térmico.

Los revestimientos modernos de linóleo tienen estas propiedades, por lo que se puede colocar un laminado sobre un nuevo material, pero la rigidez de la capa protectora superior y las posibles irregularidades requerirán el uso de un sustrato delgado adicional. Y la instalación de nuevos listones en un revestimiento viejo duro con un espesor de menos de 4 mm requerirá el uso de una capa subyacente estándar para cumplir con las reglas de colocación.

ATENCION! ¡No se puede eliminar las irregularidades locales con la ayuda de pequeños trozos de sustrato espumado! ¡Esto conducirá al desgaste rápido de los nuevos paneles y al debilitamiento de las cerraduras!

El linóleo se usa como capa base si se cumplen las siguientes condiciones:

  • el recubrimiento tiene una corta vida útil, sin perder sus propiedades tecnológicas;
  • no hay diferencias en alturas de más de 2 mm;
  • El material está bien estirado y firmemente sujeto a la base de hormigón del piso.

AYUDA! Para preservar la vida útil del laminado, cuando se coloca sobre un revestimiento antiguo, no se recomienda utilizar paneles de fabricantes chinos.

Instrucciones: cómo acostarse correctamente

Para obtener un patrón estándar, las láminas se colocan a lo largo del flujo de luz desde la ventana para que los rayos del sol sean paralelos a los lóbulos. Se recomienda que los paneles se usen anchos y largos, lo que ayuda a reducir el desperdicio. Al instalar, observe el siguiente orden:

  • Antes de llevar a cabo el trabajo, es necesario realizar procedimientos preparatorios, que permitirán que el material se adapte a las condiciones de temperatura y que la base sea uniforme y seca;
  • cuando se coloca el sustrato sobre el linóleo, se coloca perpendicular a las líneas del lóbulo laminar;
  • la primera hilera de paneles se coloca con un espacio de 10-20 mm desde las paredes y se sujeta con cuñas que fijan rígidamente el laminado, y esto permite unir fácilmente las juntas posteriores;

¡IMPORTANTE! ¡La calidad de las siguientes filas depende de la uniformidad y la rectitud de la colocación de la primera fila! Las cuñas se limpian después de la instalación en toda la habitación.

  • las cerraduras de los paneles tienen una "cara" para sí mismas, lo que facilita el acoplamiento de las juntas;
  • se recomienda comenzar a colocar una fila a través de una con una lámina cortada, lo que permitirá el uso económico del material y creará un patrón específico;
  • la última fila, si es necesario, se corta a lo largo de la línea longitudinal de la figura.

ATENCION! ¡El recorte fraccional de la última fila se realiza después de colocar el penúltimo! Las mediciones y cálculos preliminares son a menudo erróneos.

Si durante la instalación de los paneles fue necesario encontrar una tubería de calefacción u otra comunicación, entonces en el laminado, después de las mediciones preliminares, se hace un agujero con un taladro y una corona especial en un árbol o una sierra de calar para cortar el contorno de la cavidad requerida. Después de colocar el material, el receso resultante se cubre con un espacio en blanco, que está hecho de desechos. Las superficies de los extremos abiertos se tratan con sellador de silicona u otro material resistente a la humedad.

En cuyo caso es imposible colocar un laminado sobre linóleo.

Los nuevos paneles pueden colapsar rápidamente y no cumplir su propósito si:

  • la superficie del viejo revestimiento tiene manchas de grasa que no se pueden quitar;
  • el linóleo ha expirado hace mucho tiempo y sus propiedades no corresponden a las características iniciales del material;
  • la capa vieja tiene grandes diferencias de elevación, especialmente si se deben a la irregularidad del piso de concreto, sobre el cual se colocó linóleo sin solado en la época soviética;
  • el revestimiento antiguo está mal adherido o no está fijado en absoluto a la base de concreto;
  • defectos y grietas no son reparados o restaurados;
  • Se ha formado un hongo o moho en la superficie del linóleo viejo o debajo de él, que no se puede eliminar.

Reglas de cuidado laminado

Independientemente de cómo se coloque el recubrimiento: sobre linóleo o un sustrato, debe conocer las características de operación y esforzarse por cumplir con estas condiciones. La actitud cuidadosa le permitirá guardar material durante un largo período de uso de listones de piso.

Se debe tener cuidado al elegir detergentes, limpiadores de pisos; se deben diseñar para limpiar dichos paneles. Los ahorros en este caso serán inapropiados, porque Un entorno químico agresivo destruirá la capa protectora del laminado y la humedad entrará en el material, lo que provocará daños en el revestimiento.

No se recomienda mover muebles en la superficie de las láminas, porque Puedes socavar la capa protectora. Y si es necesario instalar artículos pesados ​​para el hogar: sofás o gabinetes masivos, entonces debajo de las patas de dichos muebles se recomienda hacer separadores de tableros de fibra que cubran el área de los soportes. Incluso con el movimiento habitual de una silla o una mesa de café, debe levantar cuidadosamente este artículo e instalarlo lentamente en el lugar deseado.

AYUDA! ¡Un gran peligro para el laminado son los zapatos de mujer con tacones finos y altos! ¡Andar en esos zapatos en los paneles excluye!

Después de estudiar las características y condiciones para la instalación de listones modernos en linóleo, todos podrán determinar de forma independiente la posibilidad de dicho trabajo en la habitación requerida. Habiendo medido la dificultad de la restauración parcial de áreas desgastadas o realizando reparaciones importantes del piso, muchos preferirán colocar el laminado sobre material viejo. Es importante cumplir con los requisitos para dicha instalación.

Deja Tu Comentario