¿Cuál es la diferencia entre plasma y TV LCD?

Es casi imposible distinguir visualmente el cristal líquido (LCD) y los televisores de plasma. Las características y la interfaz también tienen significados similares. Sin embargo, la diferencia entre ellos existe, en primer lugar, en el dispositivo y el principio de funcionamiento.

Diferencias entre plasma y TV LCD

Los televisores LCD incluyen modelos con pantalla de cristal líquido e iluminación de la lámpara: LCD con tubo fluorescente, LED con LED y el último OLED con LED orgánicos autoemisores que no necesitan iluminación adicional.

Ayuda! La tecnología OLED ha llevado la calidad de la imagen LCD al nivel de un panel de plasma.

La pantalla LCD es una matriz activa en forma de dos placas transparentes con cristales líquidos entre ellas. La superficie de las placas está cubierta con una red de electrodos transparentes que orientan las moléculas en una determinada dirección. Los electrodos conducen el voltaje a las células de la matriz: píxeles.

Cada placa está equipada con un polarizador y luz de fondo (lámpara fluorescente o LED). El polarizador recibe el flujo de luz que pasa a través de la primera placa y lo gira en un plano horizontal o vertical.

Al pasar a través de la capa de cristal líquido, el flujo se polariza y pasa a través de la segunda placa. Cuando los electrodos se cruzan, se enciende una celda específica de la matriz. Un haz de luz bajo la influencia de un filtro de color adquiere uno de los tonos. Cada celda tiene su propio transistor de película delgada, que aumenta la velocidad de respuesta de los electrodos, la claridad y el contraste de la imagen.

Ayuda! El diseño de la pantalla de cristal líquido consta de una matriz LCD, una luz de fondo, un arnés de contacto y una carcasa de plástico reforzada con un marco de metal.

En los modelos de plasma (PDP), la matriz activa es plasma, que es un gas ionizado con una gran cantidad de partículas cargadas: iones con carga positiva y electrones con uno negativo. Cuando una corriente eléctrica atraviesa el plasma, las partículas con diferentes cargas se atraen entre sí. Desde su colisión, los átomos de gas liberan fotones en el espectro de color visible.

El gas utilizado es el xenón y el neón inertes, cuyos átomos, cuando las partículas colisionan, emiten fotones en el espectro ultravioleta, inaccesibles para el ojo humano. La pantalla de plasma consta de dos placas transparentes (posterior y frontal), entre las cuales hay numerosas microcámaras de gas inerte. A lo largo del panel posterior, pase los electrodos de control ubicados verticalmente en toda el área. A lo largo del frente: escaneo con una capa protectora, ubicada horizontalmente. Por lo tanto, los electrodos forman una rejilla rectangular.

Las microcámaras se tratan con un recubrimiento de fósforo que procesa fotones ultravioletas invisibles en colores visibles para el ojo humano. La matriz está equipada con un procesador especial para cargar electrones. Cada píxel en un plasma consta de tres microcámaras rojas, azules y verdes. La claridad de la imagen depende del tamaño de los píxeles. Cuanto más pequeños son los píxeles, más nítida y más contrasta la imagen.

Importante! El cristal protector frontal de la pantalla de plasma retrasa completamente la luz ultravioleta, reduciendo el peligro de su acción a cero.

Diferencias prácticas

Las diferencias prácticas entre los dos tipos de TV se consideran de acuerdo con varios criterios básicos.
Brillo y contraste de la imagen: los paneles de plasma sin luz de fondo producen un color negro intenso, una imagen en color clara y brillante desde cualquier ángulo de visión. Debido a la luz de fondo, los modelos LCD solo pueden producir un color gris oscuro, la imagen es más pálida. La excepción son los modelos OLED sin luz de fondo.

Dimensiones: los monitores LCD ofrecen una gran opción, desde cocinas pequeñas hasta grandes que se utilizan como carteles publicitarios. El plasma se produce con una diagonal máxima de 65-80 pulgadas.

Modelos LCD más livianos que tienen una pantalla hecha de plástico transparente, en lugar de vidrio, como en plasma.
Consumo de electricidad: según este indicador, los LCD son más económicos y consumen varias veces menos electricidad que los de plasma. La potencia media de plasma es de 350-450 vatios. Con las mismas dimensiones y funcionalidad, los LED con una marca ECO consumen 2 veces menos electricidad que el PDP.

Funcionamiento continuo del televisor: se acompaña de sobrecalentamiento, al que los paneles de plasma son más susceptibles. Para una operación segura, están equipados con ventiladores de enfriamiento. Poco ruido del ventilador no se escucha desde una distancia de 3 m, lo que se recomienda para ver paneles de plasma con una gran longitud diagonal.

Ángulo de visión - para modelos de plasma no está limitado, para LCD - cuando excede 160-180 grados, la pantalla se ilumina u oscurece.

Velocidad de respuesta: en PDP, el gas inerte transmite electricidad al instante, en los LCD modernos este tiempo se reduce a 8 milisegundos.

La vida útil es la vida condicional de la pantalla LCD - 80 mil horas, plasma - 40 mil horas, después de lo cual la calidad de la imagen se ve significativamente afectada. En la práctica, el cambio de contraste en los modelos de plasma para peor ocurre después de 4 años de trabajo intensivo.
Seguridad para los humanos y el medio ambiente: ambas especies son absolutamente seguras para la exposición humana y no dañan el medio ambiente.

Fiabilidad mecánica: este criterio considera que el plasma es más estable.
Precio: los televisores LCD se presentan en diferentes categorías de precios: económico, medio, premium. Los modelos de plasma pertenecen a las categorías media y premium. Con el mismo tamaño y funcionalidad, los televisores LCD son más baratos.

Atencion Casi todos los fabricantes conocidos de equipos de televisión producen ambos tipos de paneles de TV: LCD y plasma.

Diferencias funcionales

En términos de funcionalidad, ambos tipos son casi equivalentes. Resolución de pantalla: Full HD. Los LCD de presupuesto generalmente tienen 720p, 1080p, medio - 1080P o 1080i, los nuevos modelos OLED son -1080p, 1080i, UHD 4K. Plasma: 1080p, 1080i, UHD 4K. La alta resolución 4K está diseñada para ver televisión en streaming. La transmisión de TV analógica en TV aún no se ha adaptado para una resolución tan alta.

3D, Smart TV, USB, HDMI, HDR, WiFi: son compatibles con todos los modelos insignia modernos de ambos tipos. Las pantallas LCD de bajo presupuesto son compatibles con los principales formatos de video, un conector USB y son más adecuadas para ver televisión por cable o antena.

Importante! Con la misma funcionalidad, el costo de la pantalla LCD será menor que el costo de un panel de plasma.

Ambos tipos de paneles tienen la capacidad de recibir señales de video analógicas y digitales, tienen un lector de tarjetas SD con contenido multimedia, un módulo sintonizador NV, un amplificador estéreo de baja o media potencia incorporado y un receptor IR para control remoto.

¿Qué televisor es mejor elegir?

Algunos fabricantes líderes de equipos de televisión se niegan a producir paneles de plasma debido al mayor costo de su producción que los de cristal líquido. Con el advenimiento de la tecnología OLED, buques insignia como LG, Panasonic se negó a producir plasma. Las ventajas prioritarias de la pantalla LCD son las imágenes de alta definición, que se acercan a la calidad de PDP, la capacidad de producir paneles con una diagonal de 105 pulgadas. Es cierto que el precio de los modelos LCD premium con una gran diagonal es más alto que el costo de PDP.

Los paneles de plasma tienen una funcionalidad estándar, pero son de alta calidad de imagen. Como regla general, los cinéfilos lo prefieren cuando organizan cines en casa con una pantalla grande. Su surtido en la red de distribución no difiere en la variedad de opciones. Por el contrario, los televisores LCD están representados por modelos de varios niveles en funcionalidad, calidad de imagen y precio.

Ayuda! En la línea de televisores LCD, siempre hay modelos económicos con el conjunto más simple de opciones que se demandan entre la categoría ordinaria de usuarios.

Al elegir entre dos tipos, es necesario tener en cuenta todos sus pros y sus contras. Por ejemplo, un panel de plasma, que tiene un peso más pesado, no todas las paredes pueden soportar. Al mismo tiempo, también son menos económicos en consumo de energía. Pero para los fanáticos de las películas de acción de Hollywood con sorprendentes efectos especiales, el plasma es la mejor opción. Por lo tanto, al decidir qué TV es mejor elegir, debe centrarse en los parámetros que son importantes para cada usuario individualmente.

Deja Tu Comentario