¿Qué son los calentadores de agua?

A pesar de que vivimos en la era de la tecnología de la información, las interrupciones con agua caliente en edificios privados y de apartamentos no son una ocurrencia rara. En el momento de la prueba de presión, los calentadores de agua vienen al rescate. Hay una gran cantidad de modelos de calentamiento de agua en el mercado. ¿Cómo no confundirse con la elección y comprar un dispositivo que durará muchos años?

El equipo para calentar agua se divide en varios tipos. Dependiendo de la fuente de energía, se distinguen los dispositivos de gas y eléctricos. Además, existe una clasificación según el método de calentamiento. Aquí es necesario distinguir los calentadores de agua de flujo y almacenamiento. Considere cada vista en detalle.

Acumulativo

Los más populares en el mercado son los calentadores de agua de almacenamiento. Esto se debe a la facilidad de uso, la alta potencia del dispositivo, una amplia variedad de volumen del tanque, una variedad de tamaños. La instalación de dicha caldera se puede realizar de forma independiente o contactando a especialistas para obtener ayuda. Distinguir entre instalación horizontal y vertical. Se recomienda instalar tanques con un volumen de más de 100 litros en el piso.

Todos los modelos de almacenamiento están equipados con un termostato, que ayuda a mantener la temperatura del agua requerida por el consumidor. La velocidad de calentamiento depende del volumen del tanque. Por lo tanto, en un calentador de agua de 150 litros, se necesitan 4.5-5 horas para calentar el agua. Sin embargo, algunos modelos proporcionan un tipo de calentamiento acelerado, lo que ayuda a reducir el tiempo a 3.5 horas. Pero, en este caso, el consumo de energía aumenta, por lo que es recomendable utilizar la función acelerada solo en casos excepcionales. Dado que los calentadores de agua de almacenamiento funcionan en silencio, pueden dejarse encendidos durante todo el período de engarce. Ni siquiera notará que el dispositivo funciona y que saldrá agua caliente del grifo sin interrupción.

Al comprar un tanque de este tipo, debe prestar atención al tratamiento anticorrosión del tanque interno. Los productos especiales aplicados a las paredes ayudarán a extender su vida útil por varios años.

Un inconveniente significativo de los calentadores de agua de almacenamiento es el gran tamaño. Por ejemplo, un modelo de 30 litros alcanza 50-55 cm de altura y 36-40 cm de ancho, un tanque de 100 litros alcanza una altura de 100-110 cm. Estas dimensiones no permiten colocar el dispositivo en cocinas y baños pequeños.

 ¡IMPORTANTE!Si la presión del agua en el sistema de suministro de agua es superior a 6 atmósferas, se requiere una instalación adicional de la caja de engranajes para el dispositivo eléctrico de almacenamiento.

Fluyendo

Los modelos de flujo han ganado popularidad debido al rápido calentamiento del agua. A diferencia del dispositivo de almacenamiento, el tanque de flujo realiza el calentamiento inmediatamente en el momento de la toma de agua, lo que ayuda a ahorrar tiempo. Los indicadores de potencia varían de 3 a 27 kW. Para las habitaciones en un edificio de apartamentos, la potencia máxima no es superior a 12 kW; de lo contrario, se requerirá suministro de electricidad, que incluye tres fases, lo que implica el reemplazo del cableado en el apartamento.

La ventaja del modelo es su peso ligero y compacidad. Por ejemplo, una unidad de 30 litros tiene una altura de solo 35-40 cm y no excede los 30 cm de ancho. Estas dimensiones permiten instalar un calentador de agua no solo en el baño, sino también en la cocina, directamente sobre el fregadero.

Un inconveniente significativo es el voltaje requerido de 380V, y el voltaje estándar en edificios de apartamentos es de solo 220V. Por lo tanto, los calentadores de agua eléctricos de flujo continuo deben instalarse en una casa privada. Para hacer esto, es suficiente obtener permiso para conectar el voltaje requerido.

 ¡IMPORTANTE!Conectar un dispositivo de tipo flujo a una red de suministro de energía de 220 V dará como resultado un cortocircuito del sistema y su falla.

Electrico

Y calentadores de agua instantáneos y de almacenamiento, alimentados por electricidad, la opción más privada de los consumidores. También se distinguen los aparatos eléctricos a granel, que a menudo se usan en casas de verano y en el suministro y almacenamiento, en los que se puede suministrar agua desde el tanque de almacenamiento o utilizando un elemento calefactor (elemento calefactor). Las desventajas de las calderas eléctricas incluyen:

  • costo asequible;
  • simplicidad de instalación y uso del dispositivo;
  • diseño conciso;
  • Dimensiones compactas.

Entre las deficiencias, los consumidores notan el consumo de un dispositivo con alta potencia, la falta de protección contra la corrosión en los modelos de bajo costo y la larga espera para que el agua se caliente en los dispositivos de almacenamiento.

¡IMPORTANTE!Los expertos recomiendan instalar una máquina separada para el calentador de agua, esto evitará interrupciones en la electricidad.

Gas

Los calentadores de agua a gas, al igual que los eléctricos, se dividen en dos tipos:

  • fluyendo
  • acumulativo

En apartamentos o casas privadas con un sistema de calefacción central (CCO), la instalación de un dispositivo de flujo de gas es la mejor solución al problema del agua caliente. Para el funcionamiento ininterrumpido de la caldera, se requiere la energía liberada al quemar gas de un quemador de gas. La potencia del aparato de gas varía de 20 a 30 kW, lo cual es una ventaja. Además, el costo del gas en las ciudades rusas es más bajo que el costo de la electricidad, por lo que con los frecuentes cortes de agua caliente, los modelos de gas ayudarán a ahorrar dinero.

Menos populares en el mercado son los dispositivos de calentamiento de agua para almacenamiento de gas. Esto se debe al hecho de que tales modelos tienen dimensiones impresionantes y es difícil ocultar sus miradas indiscretas.

¡IMPORTANTE!La instalación de un calentador de agua a gas de tipo acumulativo o fluido debe confiarse a profesionales.

Además de otra clasificación, los calentadores de agua se distinguen por el tipo de tanques. Hay dos tipos de tanques:

  1. Modelos cerrados. Trabajar desde el elemento calefactor eléctrico. Sujetos a la presión necesaria en el sistema de calefacción, pueden proporcionar agua caliente tanto al baño como a la cocina.
  2. Modelos de tipo abierto. Funcionan solo en un punto y no dependen de la potencia de presión en el sistema. En otras palabras, se requiere un calentador de agua para la cocina y el baño.

Deja Tu Comentario