Destilador de bricolaje

Una variedad de procesos fisicoquímicos de conversión de líquidos de un estado a otro permite el uso de los productos resultantes tanto en la vida cotidiana como en la industria. La destilación es una de las formas en que los alquimistas han usado desde la antigüedad para cambiar las propiedades de varias consistencias.

¿Para qué sirve un destilador?

El alcance del uso de dispositivos para cambiar las propiedades de los líquidos es muy grande. Se utilizan para:

  • purificación de alcohol etílico a partir de impurezas;
  • la creación de perfumes por el método de separación de sustancias aromáticas y aceites esenciales;
  • separación de productos derivados del petróleo en diferentes tipos de combustible y resinas;
  • purificación de medicamentos;
  • producción de agua destilada purificada, que se usa ampliamente en los campos automotriz e industrial.

Dependiendo de las tareas, los destiladores tienen diferentes tamaños y características específicas del proceso fisicoquímico de destilación de un líquido de un estado a otro.

El dispositivo y el principio de funcionamiento del dispositivo.

La forma en que funciona el destilador es conocida por todas las personas que han tenido que lidiar con la elaboración de cerveza casera. Aparato para destilación y purificación de agua, funciona de la siguiente manera:

  • un tanque grande con la consistencia inicial se calienta hasta el punto de ebullición y ralentiza el calentamiento para mantener el proceso de evaporación;
  • las gotas de vapor que se acumulan en la parte superior del tanque se envían a un refrigerador (a veces llamado evaporador), que cambia sus propiedades y purifica el líquido de impurezas innecesarias;
  • Después de la conversión y la purificación, el producto resultante se envía a un contenedor para su recolección.

La descripción es simple, pero el proceso de destilación es realmente complicado. El método de recolección de vapor en la parte superior del tanque puede realizarse con enfriamiento adicional de la cavidad superior o usando un embudo. Y el enfriador se hace en forma de un recipiente separado o espiral, ubicado en un tanque con una disminución forzada de la temperatura, cuyo valor afecta la calidad de la purificación del líquido. El material y el diámetro de los tubos, el número de vueltas de la espiral y la dirección del movimiento del vapor en el sistema de destilación tienen una gran influencia en la calidad del agua purificada.

¡IMPORTANTE! Para el correcto funcionamiento del equipo, el vapor resultante debe moverse hacia arriba y hacia abajo por las tuberías y el evaporador.

El tamaño de los destiladores domésticos capaces de producir una pequeña cantidad de agua purificada le permite instalar el equipo en la estufa y en la mesa de trabajo de la cocina. Las dimensiones de las unidades industriales dependen del volumen de destilación y pueden ocupar salas o talleres separados.

AYUDA! ¡La purificación por condensación de vapor en un líquido le permite obtener productos desprovistos de impurezas nocivas! ¡El tratamiento de algunas enfermedades específicas requiere el uso de agua destilada periódicamente!

Con el consumo frecuente de productos destilados para fines técnicos o médicos, a veces hay que lidiar con un bajo grado de purificación del líquido comprado. Para que el agua usada cumpla con los requisitos deseados, es mejor prepararla usted mismo, o más bien, utilizando un destilador, hecho a mano.

Lo que necesitas para hacer un destilador tú mismo

Antes de hacer la unidad, debe preparar dos recipientes: uno para hervir, el segundo para recoger agua purificada. El primero debe estar cerrado herméticamente; para esto, puede usar una olla vieja o una olla a presión. El segundo tanque es menos exigente en cuanto a características de diseño.

Para la fabricación del evaporador y la conexión de los recipientes, necesitará un tubo de metal, preferiblemente de latón, debido a la flexibilidad de la que forman una espiral. Para hacer las conexiones del recipiente con el tubo apretado, necesitará una herramienta de banco, soldador, abrazaderas o alambre. Además, necesitará un dispositivo para la fabricación de la espiral, la capacidad del enfriador y una manguera del diámetro correspondiente para conectar todos los elementos estructurales.

ATENCION! ¡No use ollas o tubos viejos y oxidados para ensamblar el destilador! ¡El material seleccionado debe ser de buena calidad y no estar expuesto a la corrosión ni a altas temperaturas!

Antes del ensamblaje, es recomendable hacer un boceto con un reflejo del diseño de los nodos y las conexiones de todos los elementos del ensamblaje. La presencia de tal figura ayudará a armar la unidad.

El proceso de fabricación del aparato.

Al ensamblar un destilador, se necesitan varias etapas de trabajo.

  1. Se hace un agujero en la tapa del recipiente de ebullición, que está equipado con un tubo de brida sellado o se suelda un pequeño tubo para su posterior conexión con una manguera de salida de vapor.
  2. Verifique el plano de cierre de la tapa en busca de fugas. En ausencia de tal, se hace un sellador de goma que puede soportar el punto de ebullición.
  3. Después de eso, haga llaves que fijen la tapa en la posición cerrada. En ausencia de tales sujetadores, use un objeto pesado para evitar que la tapa rebote y se filtre vapor durante la ebullición.
  4. Para la fabricación de una espiral, se utiliza una plantilla cilíndrica en forma de tubo de plástico u otro objeto. El diámetro del dispositivo se selecciona de modo que, después de girarlo, la espiral encaje en un tanque de enfriamiento previamente preparado.
  5. Usando una manguera, conecte el tanque de ebullición, el evaporador y el tanque receptor. Abrazaderas o abrazaderas de alambre todas las conexiones de manguera.

El destilador está listo para funcionar. Vierta agua en el tanque principal y el enfriador. Todos los elementos están dispuestos alternativamente de arriba a abajo y comienzan a purificar el agua. El funcionamiento independiente de dicha unidad le permitirá obtener la calidad deseada de purificación de líquidos.

ATENCION! ¡Antes de limpiar el agua del grifo, debe defenderse durante al menos ocho horas! ¡El descuido de esta recomendación reducirá el grado de purificación!

El destilador hecho purificará el agua en casa. Si es necesario obtener aceites esenciales, se requiere la fabricación de una estructura más compleja.

Mira el video: Destilar alcohol en una olla (Abril 2024).

Deja Tu Comentario