Cómo conectar una campana de cocina a la electricidad

Una campana extractora es un electrodoméstico necesario en todas las cocinas. Como cualquier dispositivo eléctrico, esta técnica debe conectarse a la red eléctrica. A continuación se presentan las características de conectar el dispositivo de escape a la electricidad.

Requisitos generales para conectar una campana de cocina a la electricidad

La campana, como regla, está conectada a la electricidad a través de una toma de corriente. Este electrodoméstico pertenece a dispositivos de baja potencia, que en modo de carga máxima no consume más de 500 vatios. Por esta razón, no existen requisitos especiales para la presencia de una línea eléctrica dedicada al blindaje exclusivamente para conectar el dispositivo de escape; en ausencia de un enchufe especialmente provisto para estos fines, puede conectarse al vecino más cercano. El área de la sección transversal de los cables debe ser preferiblemente de 2,5 mm.

Un requisito importante al conectar la campana es la presencia de conexión a tierra. Si no está en su casa o apartamento, debe llamar a un electricista para resolver este problema. El funcionamiento de la campana sin un sistema de conexión a tierra está prohibido, ya que va acompañado de un riesgo para la vida en caso de una fase corta al cuerpo del dispositivo.

Dado que el tomacorriente se instalará en la parte superior de la pared de la cocina, cerca de la estufa, se le exige más protección contra la humedad y el polvo. Es mejor usar modelos con un grado de protección de al menos IP14.

Etapas de conectar la campana a la red eléctrica

La tarea principal de conectar la campana a la red eléctrica se reduce a la elección óptima de la ubicación de la salida. No debe ubicarse en un área prominente de la pared por razones estéticas. Delineador de ojos también debe estar oculto a la vista.

Para realizar trabajos eléctricos, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • juego de destornilladores (ranurado y Phillips);
  • destornillador indicador;
  • perforar con una broca (si se planea instalar una nueva salida);
  • corona (para casquillo oculto);
  • alicates de punta estrecha;
  • pinzas o alicates;
  • hardware de instalación: tacos, tornillos;
  • alambre 3 x 1.5;
  • zócalo y caja (para instalación interna).

Si es necesario tender una sección de cableado oculto, deberá usar un perseguidor de pared o una boquilla especial para un perforador. Para líneas abiertas, es útil un conducto de plástico para cables.

Hay tres opciones para organizar una conexión:

  • usando un bucle;
  • reemplazando una salida individual con una doble;
  • conexión de una línea eléctrica dedicada desde el panel de distribución.

Consideremos cada uno de ellos con más detalle.

Cómo conectar la campana de la cocina al cable de electricidad

Este método es el más simple y más flexible si la salida no se proporcionó originalmente para la campana. Para hacer esto, necesita encontrar la toma de corriente más cercana con conexión a tierra más cercana a la ubicación seleccionada. A un conector eléctrico recién instalado desde uno adyacente, envíe un cable de tres hilos de forma abierta o cerrada. Conéctelo en ambos lados a los contactos. Si la distancia es pequeña, está permitido usar un cable con una sección transversal de 1,5 metros cuadrados. mm

Atencion Antes de realizar la conexión, es necesario desconectar la línea eléctrica correspondiente utilizando el disyuntor del panel. No olvide asegurarse de que no haya voltaje en los contactos con el destornillador indicador, solo entonces retire la carcasa del zócalo.

Conectando el capó reemplazando el tomacorriente con un doble

Si ya existe una toma de corriente con conexión a tierra en las inmediaciones del dispositivo que se va a instalar, pero está ocupada por otro consumidor, no es necesario utilizar una conexión de bucle invertido. Es suficiente reemplazar el tomacorriente instalado por uno doble y estirar el cable hacia él desde la campana.

Utilizando las opciones primera y segunda para organizar la fuente de alimentación, asegúrese de que la línea eléctrica a la que está conectada la nueva toma de corriente sea capaz de proporcionar el nivel de potencia necesario teniendo en cuenta el consumo adicional de la campana.

Llevar a cabo una nueva línea de escape

Por una serie de razones, a veces todavía tiene que elegir la ruta más difícil y trazar una nueva línea desde la centralita hasta el sitio de instalación del dispositivo de escape. Este método es el más confiable, ya que ningún otro consumidor afectará el funcionamiento del dispositivo y, si es necesario, siempre puede desenergizarlo, mientras mantiene la operatividad de otros equipos.

Atencion En el caso de realizar trabajos de desconexión en el panel eléctrico, asegúrese de apagar el disyuntor de entrada que suministra voltaje y verifique la ausencia de corriente con el destornillador indicador.

En este caso, puede colocar el tomacorriente en el lugar más conveniente para esto, por ejemplo, sobre el capó, en un área invisible, a una distancia accesible para el cable de alimentación estándar. Dirija el cable a una máquina diferencial separada. Cuando utilice un disyuntor convencional, conecte la línea al circuito de tierra de protección. ¡Al conectar el cableado a los enchufes del otro lado y aplicar voltaje al blindaje, puede conectar el enchufe y probar la campana!

Deja Tu Comentario