¿Cómo funciona una aspiradora robot?

No a todas las personas les gusta pasar tiempo limpiando una casa. Cuando una apretada agenda de trabajo ni siquiera te permite relajarte y dormir lo suficiente, es difícil pensar en cómo reservar una hora para una limpieza completa. En tales casos, las aspiradoras robóticas, también llamadas asistentes domésticos o aspiradoras inteligentes, ayudan a mantener el piso en condiciones aceptables.

Principio de funcionamiento

Al igual que cualquier otro electrodoméstico, las aspiradoras robóticas mejoran su funcionalidad en cada nuevo modelo, y existe un largo camino de evolución entre los dispositivos antiguos de este tipo y los dispositivos más nuevos. Los primeros ayudantes domésticos inteligentes eran casi ciegos y se movían literalmente al tacto, y su capacidad de limpiar estaba lejos de ser ideal. Con la limpieza manual, no podían competir en absoluto. Los modelos actuales fabricados por compañías como iRobot, Yujin Robot, Panda Robotics y Xiaomi pueden limpiar casi cualquier superficie relativamente lisa. También tienen escáneres y sensores para crear un mapa de la habitación, saben cómo no caerse en las escaleras, limpiar una esquina o evitar cuidadosamente un obstáculo sin chocar con él.

Recolector de basura

El cumplimiento del objetivo principal del robot aspirador se lleva a cabo a través de la colaboración de varios dispositivos. En los modelos avanzados, la limpieza puede realizarse incluso en varios modos, seleccionados automáticamente en función de la superficie a limpiar. Un dispositivo combinado de limpieza de superficies puede consistir en los siguientes sistemas:

  1. Cepillos para recoger partículas grandes y ligeras.
  2. Cepillos laterales para barrer los desechos debajo de una aspiradora.
  3. Cepillos de goma para recoger pequeñas partículas pesadas como arena.
  4. Sistema de toma de aire.
  5. Pulverizador para pulverizar agua en el modo de limpieza húmeda.
  6. Un dispositivo para eliminar la humedad de la superficie.

El número de cepillos utilizados en esta técnica, en promedio, varía de 4 a 10. Girando hacia el dispositivo de succión, recolectan la basura debajo de todo el fondo del robot, luego de lo cual se arrastran la corriente de aire hacia el módulo de filtración, donde se recolecta la basura y el polvo. El aire purificado se libera nuevamente al exterior.

Importante! Es necesario controlar el estado de los filtros en la aspiradora. Los filtros viejos y desgastados liberan aire junto con una gran cantidad de polvo fino, lo que reduce el rendimiento de limpieza y afecta negativamente la salud de las personas y los animales. Los filtros en cualquier electrodoméstico deben reemplazarse a medida que se desgastan.

El módulo de recolección de basura, dependiendo del modelo específico, puede incluir diferentes filtros. En los modelos económicos, pueden ser toallitas de filtro simples, como en las aspiradoras comunes, en las más avanzadas: filtros HEPA multicapa complejos que pueden contener el polvo más pequeño.

El volumen del contenedor para recoger basura en diferentes ayudantes domésticos robóticos varía de un cuarto a un litro entero. Deben limpiarse sistemáticamente del polvo y otras partículas acumuladas para que la limpieza siga siendo efectiva y el dispositivo dure más. Dado que la potencia en estos electrodomésticos varía de 40 a 65 vatios, consumen relativamente poca energía. Son autónomos, no funcionan directamente desde la red, sino desde el dispositivo de almacenamiento. Para cargar, los modelos actuales necesitan 3-5 horas, y con una carga completa de la batería, pueden funcionar durante 2-3 horas, lo que es suficiente para limpiar 2-3 habitaciones grandes.

Sistema de navegación

Existen muchas tecnologías por las cuales el dispositivo comprende el tamaño y la forma de la habitación, y pueden estar presentes en diferentes modelos en diferentes combinaciones. Estos son los siguientes sistemas:

  1. Cámaras
  2. Sensores láser
  3. Sensores infrarrojos
  4. Parachoques con sensores táctiles.
  5. Balizas infrarrojas y muros virtuales.

Las tecnologías que permiten que el robot de limpieza cumpla su propósito evolucionan constantemente y se complementan. Los dispositivos más caros y de alta calidad utilizan sistemas más precisos e inteligentes, pueden funcionar casi sin intervención humana y también reciben comandos del panel de control o incluso de la voz.

Orientación de la cámara

La obtención de imágenes visuales usando cámaras le da al robot la capacidad de recolectar de ellas algo como un mapa, que se usa para moverse con mayor precisión por la casa. Al comparar las tomas tomadas, el procesador comprende cómo se ve la puerta, un obstáculo o su propia base para recargar.

Escaneo láser

Con la ayuda de sensores láser, una aspiradora inteligente puede evaluar de forma independiente el tamaño del espacio en el que se encuentra. Esta tecnología le permite obtener datos sobre la forma de los muebles y otros obstáculos con mayor precisión. Usando la información obtenida durante el escaneo, la computadora dentro del dispositivo construye un modelo tridimensional de la habitación, algo así como un mapa espacial en 3D. Tal comprensión precisa del entorno que lo rodea le da al robot la capacidad de construir la ruta más rápida y conveniente, lo que ahorra tiempo de limpieza y, por lo tanto, el tiempo de funcionamiento del dispositivo y su desgaste, extendiendo así la vida útil.

Sensores de luz infrarroja

Ubicado en la parte delantera de la aspiradora, un sistema de investigación de radiación y luz en el rango infrarrojo implementa una función importante: la evaluación de las superficies ubicadas directamente debajo de la nariz. Esto es necesario para comprender lugares como el comienzo de una escalera, cualquier precipicio o cualquier escalón. Hasta ahora, esta técnica inteligente no puede subir escaleras, pero los sensores de luz infrarroja ayudan a determinar exactamente dónde se encuentra una superficie horizontal para limpiarla hasta el borde y no caerse.

Sensores de colisión

El parachoques ubicado frente a la aspiradora, en caso de colisión con un obstáculo, envía información a la "computadora de a bordo". Esta información contiene datos sobre un punto específico de colisión con respecto al eje del cuerpo del robot, para que comprenda en qué dirección debe girar para continuar moviéndose.

Comunicación con balizas y cintas magnéticas.

Cuando necesita aclarar el área en la que se debe mover este robot de limpieza inteligente, sus propietarios usan varios dispositivos adicionales. Entre tales dispositivos se encuentran balizas infrarrojas especiales y cintas magnéticas. El faro puede parecer un pequeño cubo que debe colocarse en el lugar correcto para apuntar el robot a algún tipo de punto de control como la entrada a otra habitación. La cinta magnética se coloca en el piso, cortando una parte del piso, si desea que la aspiradora inteligente no entre en esta parte. Por ejemplo, los niños pequeños pueden jugar en esa zona de "corte", por lo tanto, es mejor que ningún equipo maniobre entre ellos.

Fin de la limpieza

Cuando el robot decide que la limpieza se ha completado, la instrucción le dice que regrese a la base para recargar. Los dispositivos modernos almacenan un mapa de habitación en su memoria y saben dónde se encuentra su "garaje", que es un pequeño espacio de estacionamiento con un conector de carga. En el caso de una caída en el nivel de carga a un umbral bajo, una aspiradora inteligente puede decidir regresar, recargar y luego continuar la limpieza. Al establecer la ruta hacia el "garaje", la computadora utiliza los datos recopilados sobre la habitación, centrándose también en la baliza infrarroja, que está disponible en la base como baliza.

Un pequeño robot con ruedas, que después de encenderse, recorre la habitación y limpia el piso, ahorra mucho tiempo. A menudo se usa como un medio para mantener el orden entre la limpieza completa de la casa.

Importante! siempre debe recordar que cualquiera de las aspiradoras automáticas existentes solo puede limpiar el piso, pero no limpiará el polvo de los muebles y no lo moverá para llegar a lugares difíciles de alcanzar. Por cierto, aún podrá limpiar el piso debajo de la cama mejor que una persona que se arrastra a cuatro patas con una aspiradora común.

Mantener la limpieza en los locales residenciales es muy importante, ya que la contaminación puede afectar en gran medida la salud, y este efecto solo se puede notar con el tiempo, cuando comienzan las alergias y otras manifestaciones de irritación del tracto respiratorio. Los dispositivos automatizados, como las aspiradoras robóticas, ayudan a ahorrar tiempo y cuidar la salud de todos los habitantes de la casa.

Deja Tu Comentario